CUANTO DURA EL DOLOR DE HERNIA DISCA LUMBAR? DESMINTIENDO MITOS

¡Sólo en un 10% de los casos hay correlación entre la hernia discal y el dolor!

Cualquier estructura que esté inervada puede generar dolor de espalda🔍 (articulación, cartílagos, musculatura, ligamentos, discos, nervios...) Por tanto, una patología discal no necesariamente provoca dolor.
El dolor de espalda puede deberse a alteraciones o déficit en el movimiento y en el control motor. Otros factores de riesgo son: obesidad, problemas de sueño, tabaquismo, sedentarismo, estar mucho tiempo sentado o de pie, largas caminatas, estrés, depresión, exposición a vibraciones...
¡Es fundamental tratar ese dolor lumbar!❗❗ si lo dejamos pasar puede provocar en nosotros:
😢Bajo estado de ánimo, tristeza incluso impotencia.
🧎‍♀️ Kinesiofobia, el dolor puede bloquearnos a nivel físico, impidiendo que hagamos nuestra vida normal debido al miedo al dolor.
Fisioterafobia, ¡ese dolor lumbar también nos bloquea a nivel mental! la fisioterafobia es el miedo a acudir a un profesional de la fisioterapia debido al desconocimiento de las técnicas y al dolor que pensamos que pueden provocarnos.
A continuación enumeramos algunos FALSOS MITOS sobre el  dolor lumbar🕵️‍♀️:
1º MITO: ¡EL TAMAÑO IMPORTA!📏
El tamaño de la hernia NO tiene nada que ver con el DOLOR que provoca, lo verdaderamente importante es su LOCALIZACIÓN.

2º MITO: ¡LAS HERNIAS DISCALES DEBEN OPERARSE!🏥
La cirugía es el método más drástico y radical y no significa que sea el más efectivo ni curativo. De hecho, el 15% de las cirugías de columna, no obtienen el resultado esperado.
¡La primera opción de tratamiento para hernias discales sintomáticas debe ser conservador!
3ª MITO: ¡LAS HERNIAS SON PARA TODA LA VIDA!⌛
Muchos estudios han demostrado que el 30% de las hernias SI SE REABSORBEN o vuelven a su sitio sin necesidad de cirugía. Las hernias discales no cambian de tamaño con el tiempo, no empeoran.
4º MITO: ¡LA HERNIA DISCAL ES LA CAUSA DE MI DOLOR LUMBAR!🤕
No se han encontrado estudios científicos en los que se relacione hernia discal con dolor lumbar; hay personas con hernias discales que no presentan ninguna sintomatología y otras que sin patología sufren mucho dolor de espalda. Una hernia podría explicar procesos agudos pero no la perduración de los síntomas.
5º MITO: ¡EL REPOSO ES LO MEJOR PARA MI ESPALDA!🧎‍♂️
El reposo lo que hará será alargar la crisis de dolor lumbar y/o ciática; sin embargo, la actividad física lo acortará. La evidencia nos dice que ejercicios de movilidad y de control del movimiento en pacientes con dolor lumbar y alteraciones de control del movimiento son más efectivos para la mejora a corto y largo plazo en comparación de otras intervenciones.
6º MITO: ¡NO PUEDO PRACTICAR DEPORTE!🏄‍♂️
Estudios demuestran que personas que someten a su columna a cargas PROGRESIVAS controladas tienen mejor hidratación y menos degeneración discal. Es importante tener un buen tono muscular de la faja abdominal (transverso abdominal, oblicuos internos y externos y recto abdominal), suelo pélvico, región glútea y zona posterior de la columna.
¡El movimiento es tu mejor medicamento!

¡En Fisioterapia Peñarrubia estamos especializados en PATOLOGÍA DE COLUMNA!

☎968 967 163 / 📲640 940 753

☎868 966 836 / 📲615 462 035