QU ES LA FISIOTERAPIA EN SUELO PLVICO DE LA MUJER?

📑👩‍⚕️La mujer afronta diferentes cambios físicos, metabólicos y emocionales durante todas las etapas de su vida (mujer jóven, embarazo, postparto y menopausia). 👩‍🦰🙌

La fisioterapia especializada en el cuidado de la mujer tiene como objetivo resolver las patologías que afectan en todas estas etapas, pudiendo mejorar la calidad de vida en todas ellas. 🤸‍♂️🏃‍♀️

Aunque podemos encontrar muchos más, los síntomas principales son:
Incontinencias urinarias, de gases y fecales,
Dolor en la pelvis y espalda durante el embarazo
➰Hinchazón de piernas por retención de líquidos
➰Prolapsos de los órganos pélvicos
Dolor durante las relaciones sexuales

✅🔘Durante el embarazo hacemos ejercicio para fortalecer la musculatura de todo el cuerpo y preparar a la mujer para el parto. Trabajamos el dolor de espalda y pelvis debido al peso de la barriga, reducimos el edema en piernas y brazos. Preparamos el suelo pélvico para el parto con el masaje perineal, buscando elastificar la musculatura del periné.

✅🔘Con la fisioterapia postparto valoramos y tratamos el abdomen, la diastasis y el suelo pélvico. Tratamos la dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), incontinencias urinarias, de gases o fecales. Trabajamos las cicatrices de las cesáreas y episiotomías y los prolapsos de los órganos de la pelvis. Usamos maquinaria como puede ser la radiofrecuencia, electroterapia y biofeedback, la terapia manual y métodos como la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y el método 5p.

🔘✅En la menopausia, debido a la pérdida de estrógenos, se pierde masa muscular y los tejidos pierden elasticidad. Esto puede provocar disfunciones de suelo pélvico como la incontinencia urinaria y alteraciones en la sexualidad debido a la pérdida de la lubricacion, pudiendo aparecer dolor en las relaciones sexuales. Pueden aparecer prolapsos de los órganos pélvicos debido a la pérdida de elasticidad de los ligamentos que los sostienen y a la falta de fuerza de la musculatura.

¡Haz una valoración de tu suelo pélvico y disfruta de una buena calidad de vida y de relaciones sexuales plenas!
En Fisioterapia Peñarrubia contamos con Fisioterapeutas especializados en Pelviperineología y Obstetricia que pueden ayudarte a mejorar el estado de tu suelo pélvico.

Puedes encontrar a nuestros fisioterapeutas colegiados en nuestras 2 clínicas de Fisioterapia en Murcia: