TRATAMIENTO |


VAGINISMO

¿EN QUÉ CONSISTE?
El vaginismo es un problema sexual femenino caracterizado por la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina, provocando el cierre parcial o total de la misma, lo que origina dolor e imposibilidad a la hora de intentar una penetración.

¿CÓMO SE DESARROLLA?
Normalmente el origen del vaginismo está en una combinación de causas físicas y psíquicas que provocan que el cuerpo reaccione repentinamente con una contracción de la musculatura del suelo pélvico, ante la previsión de un momento de dolor, de manera involuntaria y casi refleja.

Esto genera un círculo vicioso, es decir, el cuerpo anticipa el dolor y contrae los músculos del suelo pélvico, esa contracción genera más dolor, el cuerpo se resiste a mantener relaciones sexuales, la resistencia a mantener relaciones sexuales genera frustración y ansiedad que puede llegar a inhibir el deseo.

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?
El tratamiento, generalmente, trata de instaurar una serie de habilidades y reeducar los músculos del suelo pélvico para que respondan de manera controlada y positiva ante los estímulos sexuales. Utilizamos la terapia manual con técnicas para relajar la musculatura y técnicas de inserción y dilatación gradual.


llamar fisioterapeuta llamar fisioterapeuta