TRATAMIENTO |


FASCIOPATÍA PLANTAR

¿EN QUÉ CONSISTE?
La fasciopatía plantar, es una patología derivada del sobreuso o sobrecarga de la fascia plantar (banda de tejido muy gruesa que cubre los huesos de la base del pie y rodea la musculatura de la planta) . Ello provoca un dolor que inicia en la zona interna del talón (tubérculo interno del calcáneo)llegando a extenderse por toda la planta. Es un dolor muy puntual en la zona interna del talón, que normalmente se manifiesta más acentuadamente por la mañana al despertar, y que mejora con la actividad.

¿CÓMO SE DESARROLLA?
La fasciopatía es la causa más frecuente de dolor plantar. Suele afectar a aquellos más físicamente activos (corredores),personas con altas demandas físicas durante su trabajo (limpiadoras, cuidadores,..) o con alto indice de masa corporal (IMC). La fascia plantar tiene una composición de colágeno parecida al tendón, por lo que el dolor se comporta como un dolor tendinoso (en frio molesta, conforme va aumentando la actividad diminuye y puede acentuarse de nuevo tras el ejercicio).

¿CÓMO LO SOLUCIONAMOS?
Suele ser un tratamiento multifactorial, en la que la ayuda de otros especialistas, como el podólogo pueden aconsejar plantillas para disminuir la carga. A corto plazo, el tratamiento irá enfocando a disminuir el dolor por medio de agentes terapéuticos, minimizar la carga gracias a vendajes y ejercicios “foot-core”  especificios para el entrenamiento de la musculatura del pie. A largo plazo, el tratamiento se basa en la progresión de ejercicios con el fin de aumentar la tolerancia y condición de la musculatura del pie para soportar las cargas.


llamar fisioterapeuta llamar fisioterapeuta